Cuándo se objetiviza el cuerpo femenino: ejemplo práctico

Ayer hablaba con un amigo sobre la objetivización del cuerpo femenino. Lo cierto es que es difícil ganarse la vida participando del sistema de representación de cuerpos (en la moda, en un medios de comunicación, en el arte, en la publicidad…) sin cruzar de vez en cuando la línea roja del sexismo, el machismo y la cosificación. Aún así, soy de las que piensan que una imagen ‘grosera’ puede ser contrarrestada por un texto adecuado, y viceversa. Repartamos responsabilidades.

Y precisamente hoy hemos visto en clase la representación de las milicianas y de las mujeres libres en la cartelería propagandística de la Guerra Civil. Dos carteles de aquella época pueden ayudar a entender cuándo y cómo cedemos a la inercia de cosificar el cuerpo de una mujer y cuándo no. Allá van.

 

SÍ cosifica

Aquí, el cuerpo de la mujer es el protagonista absoluto. Un cuerpo totalmente sexual, con el pecho muy marcado y también las caderas. Además, la cara recuerda mucho a la de Marlene Dietrich, icono sexual de la época. La leyenda exhorta: “Los milicianos nos necesitan”, pero no parece que se dirija a las mujeres sino a los hombres. Son hombres absolutamente todos los que vemos marchando al fondo (ninguna mujer) y la miliciana es simplemente un reclamo sexual para la guerra.

miliciana-cartel

NO cosifica

La mujer de este cartel también domina el espacio, pero en un entorno en el que hay hombres: se sitúa incluso por encima de ellos. Su actitud es eminentemente activa, participa activamente de la guerra como cualquier varón. Además, su vestimenta no hace hincapié ni marca las formas femeninas, más bien al contrario. Ella es una más entre ellos.

cartel NO PASARAN

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